Agradecimientos
Introducción
I. Contra el nacionalismo
Capítulo 1. Manuel Puig y el arte conceptual
– Tucumán Arde: los antecesores olvidados de Manuel Puig
– Boquitas pintadas: la personificación del tango
– La traición de Rita Hayworth: la asunción del melodrama
Capítulo 2. El tropicalismo brasileño
– El lenguaje del espectáculo: el tropicalismo en las artes plásticas
– La mitología norteamericana: el tropicalismo en la literatura
– La cultura como copia: el tropicalismo musical
– ¿Nacional o cosmopolita? El tropicalismo visto por la academia
– La estética de la violencia: el tropicalismo cinematográfico
II. Lo Kitsch, la cultura de masas y el discurso crítico
Capítulo 3
– Lo kitsch y la cultura de masas en el posmodernismo
– Lo kitsch como demarcador de barreras y niveles sociales
– Lo kitsch y las concepciones de gusto
– Emoción x conmoción: la teoría de la escuela de Frankfurt
– Arte x kitsch
– La cultura de masas: un análisis francés
– La cultura de masas: el caso norteamericano
– El pop-art y el concepto de camp
– Kitsch, cursi y camp como artificios estéticos
III. Lo kitsch en la era neobarroca
Capítulo 4. Luis Rafael Sánchez: el dandismo del siglo
– La Guaracha del Macho Camacho: lo cursi como barrera social
– La importancia de llamarse Daniel Santos: cursilería x testimonio
Capítulo 5. Severo Sarduy: un narrador postodo
– Las raíces abstractas de Severo Sarduy
– Cobra: el texto ilegible del alto modernismo
– Por una estética neobarroca
– Colibrí: las bajas moradas de lo camp
IV. La canonización del kitsch
Capítulo 6
– Haroldo de Campos: la incorporación de la oralidad
– Clarice Lispector: la clase obrera no va al paraíso
– César Aira: la guerrilla como pulp-fiction
Conclusiones
Obras Citadas
Discos Citados
Apéndice