Back to Main Entry

Table of Contents of Las mujeres toman la palabra: Escritura femenina del siglo XIX, Tomo 1

Agradeciminetos
Introducción

Capítulo I: De la oralidad a la escritura: El salón y la carta
I. La vida de salón
II. La correspondencia
A. El amor y otras pasiones
a. La condesa de Merlin
b. Gertrudis Gómez de Avellaneda
c. Manuela Saénz
d. Carmen Arriagada
B. “Yo nací para ser hombre”
a. Mariquita Sánchez

Capítulo II: La prensa feminista
I. “El genio no tiene secso”
Nueva época: una visión americanista
II. Algunas ensayistas notables
A. Juana Manso
B. Clorinda Matto de Turner
C. Mercedes Cabello de Carbonera

Capítulo III: El relato de viaje: Aventuras y reencuentros
I. La Havane de la condesa de Merlin
II. La condesa de Merlin y Flora Tristán: peregrinaciones y paralelos
III. Saber para ver y narrar: Eduarda Mansilla
IV. Por los caminos de la memoria: La tierra natal de Juana Manuela Gorriti

Capítulo IV: La autobiografía
I. La condesa de Merlin y Mis doce primeros años
II. Gertrudis Gómez de Avellaneda: la autora en busca de su personaje
III. Juana Manuela Gorriti y Lo íntimo o el sujeto quebrado

Capítulo V: El cuento: De lo real a lo fantástico
I. La cuentística de Juana Manuela Gorriti
A. Fenómenos parapsicológicos
B. El sueño
C. La memoria y el doble
D. El relato de viaje
E. Política de una estética
II. Los Cuentos de Eduarda Mansilla

Capítulo VI: La novela: Imaginarios para una sociedad nueva
I. Las románticas
A. Novelistas argentinas de mediados de siglo
a. Juana Manso
b. Rosa Guerra y Eduarda Mansilla
c. El interior argentino según Mancilla
II. Del romanticismo al realismo. Novelistas peruanas de fin de siglo
A. Clorinda Matto de Turner
B. Mercedes Cabello de Carbonera

Datos biográficos de las autoras estudiadas
Mercedes Cabello de Carbonera
Juana Manuela Gorriti
Rosa Guerra
Eduarda Mansilla de García
Juana Manso
Clorinda Matto de Turner
Condesa de Merlin
Manuela Sáenz
María Sánchez

Bibliografía