Back to Main Entry

Reviews of Nationalist Heroines: Puerto Rican Women History Forgot, 1930s–1950s

“In this brief sketch it’s impossible to encapsulate the literary record of Olga Jiménez de Wagenheim. It would be insufficient to say that she is a polished writer and historian in the world of Puerto Rican literature.”

“The book is really a historical gem that all Puerto Ricans should have at hand.”

“This book should be part of the Puerto Rican history curriculum. What’s more, it needs to be translated into Spanish (and other languages) so it can be distributed around the world and the world can learn the true history of the indelible struggle of the illustrious women within the unknown history of Puerto Rico.”

“We are indebted to the Puerto Rican historian Olga Jiménez de Wagenheim.”- Juan Negròn Ocasio
in Ecuador News USA

RESEÑA LITERARIA
HISTORIA DE PUERTO RICO:
Mujeres Ilustres que la Historia Olvidó
Por Juan Negrón Ocasio
“Women were always active in various political struggles…in their quest to liberate Puerto Rico from the United States.”     Olga Jiménez de Wagenheim
Recientemente se publica en un rotativo que los libros de historia de Puerto Rico (PR) deben revisarse y que es “cuestionable” la constitución creada en el 1952 que determinó el estatus político como el Estado Libre Asociado. Desde esa creación fabulosa, para los americanos llamada “commonwealth”, los argumentos de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) siempre fueron ante las Naciones Unidas que la isla no era una colonia y que tenía un autogobierno. Todo ese montaje político se desmoronó cuando el Congreso de EEUU impone una Junta Fiscal, con el proyecto de ley PROMESA que va a determinar regulaciones en su economía por encima del gobernador y los legisladores electos por los puertorriqueños.
La isla de Puerto Rico fue invadida por EEUU en 1898 durante la Guerra Hispanoamericana y desde entonces el Presidente y el Congreso americano han abolido, eliminado y destituido a los puertorriqueños de puestos de poder para tomar decisiones y han impuesto un sistema de americanización con la única intención de aniquilar la cultura y el idioma, el sistema de educación pública y suprimiendo o revocando todas las instituciones sociales y gubernamentales. Desglosar la trayectoria de sucesos históricos ficticios y proporcionar los hechos reales y presentarlos basados en investigaciones científicas sociales, avalados por entrevistas de personajes que estuvieron presente durante los tiempos pertinentes es un esfuerzo digno de admiración y respeto. Este esmero patriótico antepone la grandeza de unas de las escritoras e historiadoras más prolíficas de sangre puertorriqueña: Olga Jiménez de Wagenheim. Su obra magistral a la que aludiremos: Heroínas Nacionalistas: Mujeres Puertorriqueñas que la Historia Olvidó, 1930-1950.
Definitivamente existen libros de historia escritos por puertorriqueños (y otros) que han documentado sucesos que comprometen la realidad de los puertorriqueños y lo que EEUU y sus cómplices asimilistas han intentado hacer creer al mundo. Tal vez demasiado se ha publicado del prejuicio, las persecuciones, las matanzas, la usurpación de los derechos humanos, el hurto de tierras para utilizarlas para prácticas bélicas, experimentos científicos y la esterilización de mujeres (sin su consentimiento) y un mal creado en Puerto Rico por más de 115 años: la colonización. Todas las luchas que han dado los puertorriqueños por su sobrevivencia dentro de los más nefastos acontecimientos existe el protagonismo de la mujer que en los momentos más cruciales de la verdadera historia de la nación se han levantado con gallardía en defensa de sus derechos, la defensa de la justicia y la soberanía de la patria.
En el mes de junio del corriente año la Dra. Olga Jiménez de Wagenheim toma la bandera de la patria y la levanta con un excelente documento de 350 páginas en el cual sitúa en justa perspectiva patriótica la colaboración de 16 mujeres, escogidas por su particularidad, quienes lucharon incansablemente por la independencia de Puerto Rico. El libro escrito en inglés: Nationalist Heroines: Puerto Rican Women History Forgot, 1930s-1950s (www.amazon.com). Es explícitamente instrumental para divulgar la realidad de nuestras luchas, no tan sólo a los puertorriqueños de la diáspora que dominan el idioma sino que transita directamente al “corazón idiomático” de los ciudadanos norteamericanos, y latinoamericanos, que desconocen nuestra lucha por la soberanía, y el valor inquebrantable de nuestras mujeres. El contenido está compuesto de hechos históricos y la autora utiliza sus dotes y técnicas investigativas dentro del campo sociológico para fortalecer la obra, que serían irrefutables por cualquier medio o crítico. El contenido y la estructura de la obra sincronizan un mensaje histórico.
El texto no fue escrito por una escritora común y corriente y en este limitado bosquejo es imposible escribir el historial literario de Olga Jiménez de Wagenheim. Sería insuficiente señalar que es una escritora e historiadora pulida dentro del campo de la literatura puertorriqueña. No es menos, que emanan en estas doradas páginas históricas sus conocimientos en el campo desigual, contemplado desde un punto histórico documentado, de la lucha por la libertad incondicional, sino sus vivencias como parte esencial de la diáspora boricua en Estados Unidos. Ha publicado varios libros, innumerables artículos acerca de Puerto Rico y de los puertorriqueños y ha editado otros libros en colaboración con Kal Wagenheim. Obtuvo su doctorado en Historia Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Rutgers (New Jersey), es Profesora Emérita en Historia y ha enseñado en esa prestigiosa universidad por 27 años. El contenido histórico del libro está magistralmente expuesto. Esta joya histórica no debe faltar a todos aquellos que quieran empaparse de la lucha libertaria de nuestra Mujer Boricua.
Se contempla la noción de que, irónicamente Jiménez de Wagenheim, intenta insinuar que en realidad el título que las mujeres patriotas puertorriqueñas que entregaron su vida a la lucha por la independencia y la soberanía de Puerto Rico fueron olvidadas, pero no es así. Ella nos aclara y nos recuerda con este libro, con sus investigaciones, instrumentos literarios proveídos por numerosas fuentes y eruditos, sus propios viajes y con una bibliografía confiable, añadiéndole palabras directas de entrevistas que logró hacer con varias de nuestras imprescindibles luchadoras, que la historia de la lucha de nuestras patriotas por la soberanía de Puerto Rico es inadmisible e incompleta sin la inserción explicita de nuestras mujeres patrióticas que entregaron todo. Lo que dota este libro de perfil histórico es la validez suprema a su antítesis: el olvido de uno de nuestros legados fundamentales de nuestra nacionalidad como pueblo heroico y que en realidad no han sido olvidados sino que deambulan al margen y estarán siempre disponibles para contrarrestar todo lo contrario. Así lo comprueba, irónicamente, nuestra historiadora. Así lo define este autor. 
Mujeres Puertorriqueñas que la Historia Olvidó, utiliza como punto de referencia El Levantamiento de Jayuya en 1950 en la isla de Puerto Rico. Es este el primer suceso revolucionario con gran envergadura de la liberación nacional en la historia del puertorriqueño después de la invasión norteamericana en 1898. En la introducción acentúa el seguimiento del levantamiento nacionalista con Griselio Torresola y Oscar Collazo López quienes viajan a Washington, DC con la intención de “divulgarle al mundo las injusticias políticas de EEUU en contra de Puerto Rico” y aclara los motivos reales de este acto. Torresola fue asesinado por un guardia de seguridad de la Casa Blair y Collazo López fue herido, llevado al hospital, sentenciado a la pena de muerte (luego fue conmutado), y lo encarcelaron por 29 años. En 1979 fue liberado por el Presidente Jimmy Carter.
En 1954, hubo otro ataque nacionalista en la Capital de EEUU, en el cual participó Lolita Lebrón (Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero). Ninguno murió en el atentado y fueron encarcelados 25 años. Sin embargo, Olga Jiménez de Wagenheim aplica tiempo y espacio con cordura para presentarle al lector un bosquejo aclaratorio de la colonización de Puerto Rico bajo España y EEUU haciendo hincapié en los principios justificados del movimiento independentista. La supresión del derecho internacional a la independencia y la soberanía nacional. Pasea al lector por un recorrido breve, en el cual es sumamente cauta en incluir los detalles históricos necesarios, para que se entienda claro las causas y los efectos de la lucha por liberación nacional puertorriqueña desde la colonización española hasta llegar a la década de 1950 donde ocurre el hecho mencionado. Además, de tiempo y espacio, causa y efecto son características fundamentales en un documento histórico, y Jiménez de Wagenheim demuestra su culto dominion. El libro es realmente una joya histórica que todo puertorriqueño debe tener al alcance. Comienza la primera parte con la presentación de Dominga de la Cruz Becerril quien fue parte del Partido Nacionalista de Puerto Rico. El 21 de marzo de 1937 (https://www.youtube.com/watch?v=az_3ZKbjxIM) el imperio norteamericano y la policía colonialista demostraron sus garras diabólicas cuando acribillaron a balazos a niños, mujeres y hombres en Ponce durante una manifestación pacífica del Partido Nacionalista. Este suceso es conocido como “La Masacre de Ponce”. Durante la balacera Doña Dominga, de descendencia africana, “…rescata la bandera de Puerto Rico antes de tocar el suelo…” (p. 33). Este humilde acto fue razón necesaria para que pasara una noche en prisión. La historia de Doña Dominga, contada por Jiménez de Wagenheim es sencillamente impresionante, desde reclutar miembros para el Partido Nacionalista, recitar poesías de Luis Pales Matos, emigrar a Cuba, hasta participar en una conferencia sobre la mujer en la Ciudad de Méjico. Es virtud de lectura.
Doña Dominga fue encarcelada una noche por levantar la bandera puertorriqueña antes de caer al suelo, mientras lo criminales acribillaban a balazos a gente inocente; Lolita Lebrón fue encarcelada 25 años por tirotear el Congreso, Washington, DC, la capital de los Estados Unidos de Norteamérica. Pasea al lector de una lucha simple a una más desafiante. Nos deleita con sumo cuidado las vidas de mujeres que dejaron sus hogares, hijos, esposos por la redención de la Patria Puertorriqueña. Hubo gente que escribió falacias en contra de la grandeza de estas mujeres valientes, Jiménez de Wagenheim rescata memorias reales, y lo logra con tinta creíble, la verdadera historia de la mujer patriótica puertorriqueña. Continúa la autora con descripciones y eventos impresionantes de: Blanca Canales Torresola, Leonides Díaz Díaz, Carmen María Pérez González, Ruth Mary Reynolds, Isabel Rosado Morales, Doris Torresola Roura, Olga Isabel Viscal Garriga, Rosa Cortés Collazo, Dolores (Lolita) Lebrón Soto, Carmen Dolores Otero de Torresola, Juana Mills Rosa, Juanita Ojeda Maldonado, Ramona Padilla de Negrón, Angelina Torresola de Platet y Monserrate Valle de López.
No podría concluir sin sugerir que este libro debe ser parte del currículo de historia de Puerto Rico, Además, existe la necesidad de la publicación en español (y otros idiomas) para que se distribuya alrededor del mundo y el mundo conozca, no la otra parte de la historia, sino la verdadera historia de la indeleble lucha de la mujeres ilustres dentro de la historia sepultada de Puerto Rico.
Indiscutiblemente, tomar este libro en las manos y leerlo se sienten los latidos heroicos, las virtudes del alma sublime, la lucha trascendental y épica, la valentía y la determinación de la mujer puertorriqueña. Estamos definitivamente endeudados con la Historiadora Puertorriqueña Olga Jiménez de Wagenheim.

“Olga Jiménez Wagenheim has aptly and lovingly followed and documented the tragic lives of the nationalist Puerto Rican women who pursued the cause of independence for the island in [the] mid-twentieth century. These biographies display an unusual group of women of courage and deep belief in their political views, for which they endured intense personal and family hardship. Put together the biographies recover the memory of the movement through the unique prism of its female supporters, and [they underline] their key role as participants nurtured by idealism and conviction. The nationalist women were an unusual lot. Born in a Puerto Rico […] that for some is difficult to remember […] they had meager economic resources but a strong confidence in the value of their sacrifice. Their lives tell us much about the nature of the relationship between the island and the United States government and the struggle of the Puerto Rican community in the mainland. Thanks are due to Jiménez de Wagenheim for recovering this chapter of Puerto Rican’s women’s history in a readable and pointed narrative.” — Asuncion Lavrin, Arizona State University, author of The Brides of Christ: Conventual Life in Colonial Mexico and other books

“Here is the book that finally changes the narrative! Nationalist Heroines argues for validation of the heroic legacy of sixteen Puerto Rican women whose personal sacrifices, incarceration, and public humiliation in the cause of independence has, for far too long, been erased from history. In her best work to date, Jiménez de Wagenheim brings them vibrantly to life, expertly weaving compelling, intimate details of their stories culled from a trove of primary sources, oral histories and depositions. Ordinary women, they rose to embrace the challenges of their extraordinary times. Now, they will never be forgotten, their place in the Nationalist movement, and in the historical record will no longer be ignored.” — Virginia Sanchez Korrol, Professor Emerita at Brooklyn College, City University of New York, and author of From Colonia to Community: The History of Puerto Ricans in New York and other books

“Although I am not a Caribbean specialist, I found Dr. Wagenheim’s book riveting. I was especially moved by the chapters on Ruth M. Reynolds and Lolita Lebron—how two apparently conventional women could be radicalized, how they could remain true to their convictions even in the face of many years of imprisonment and relentless persecution. Nationalist Heroines: Puerto Rican Women History Forgot, 1930s–1950s is indeed about ‘heroines,’ but even more it is about human [beings’] capacity to transcend ordinary times.” — Elizabeth Hull, Rutgers University, author of Disenfranchisement of Ex-Felons and other books

“Olga Jiménez de Wagenheim has produced an important volume and an invaluable resource for scholars and general audiences alike interested in the Puerto Rican struggle for independence. By richly documenting the experiences 16 women who were imprisoned for their support of this struggle, she reminds us how women were willing to sacrifice their own freedom for the freedom of the island that they loved.” — Lisa Materson, author of For the Freedom of Her Race: Black Women and Electoral Politics in Illinois, 1877–1932

“I read the Blanca Canales part[,] which is fascinating in its details and respectful in its approach to this revolutionary [movement]. [De Wagenheim] has uncovered in Canales’ case the lack of attention to the women’s role in this event. Even when interviewed by another woman for Claridad, the questions were about the men. [De Wagenheim] must be congratulated for writing the story of the women in the Nationalist movement who suffered long jail sentences after the Nationalist Uprising of October 1950. In the case of Canales, at long last we know her full story and in the way she wanted it told: based mostly on her own testimony. I hope the book is promptly translated into Spanish.” — Ivonne Acosta Lespier, author of La Mordaza: Puerto Rico 1948–1957 and other books